No es recomendable que usted
mismo elimine la cera de sus oídos
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Absténgase de introducir objetos en sus oídos para limpiarlos.
- No elimine la cera de las orejas, pues se trata de una sustancia protectora.
- Solamente un médico debe eliminar el cerumen pegajoso y amarillento.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
«Se tiende a pensar que la cera de las orejas es suciedad, pero se trata de una sustancia que protege a los oídos de insectos, polvo e infecciones», advierte la audióloga Cindy Fernández.
Explica esta profesional de la salud que el olor de esa secreción normal del oído repele a los insectos, en tanto que su consistencia pegajosa evita el paso de las partículas que flotan en el aire. (Es importante para usted leer la nota ¿Cuándo fue la última vez que le hicieron un examen de audición?).
Asimismo, la cera lubrica el conducto auditivo y evita la resequedad. «Al haber resequedad puede sentirse picazón y hay mayor probabilidad de que se forme un hongo», afirma esta especialista de la clínica OyeMás que atiende en el Hospital Metropolitano ubicado en Plaza Lincoln, Moravia.
Es por esa razón que ella califica de «mal hábito» limpiar las orejas introduciendo en ellas aplicadores de algodón, llaves, clips o lapiceros. (Vale la pena leer la nota «La discapacidad no es usar audífonos, sino no poder escuchar»).
Prácticas como esas, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden hacer que la cera (también llamada cerumen) penetre aún más en el canal auditivo y dañe el tímpano. (Esta nota tiene información útil para usted: Nunca se meta objetos en los oídos).
¿Qué hacer entonces cuando hay un exceso de cera (conocido como tapón de cerumen) que obstaculiza la audición? (Lea el recuadro ubicado al final de esta nota: «Los tapones de cerumen»).
Tanto Fernández como la OMS y la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano aconsejan dejar ese trabajo única y exclusivamente en manos de un médico.
«No elimine usted mismo la cera de sus oídos, no es recomendable; acuda siempre a un especialista capaz de hacer esa tarea en caso de ser necesario», insiste la audióloga.
Los tapones de cerumen
El cerumen es una sustancia normal que sirve para proteger el interior del conducto auditivo externo.
Cuando hay demasiada acumulación de cerumen, se forma un tapón que puede causar síntomas tales como la pérdida temporal de la audición.
Es más frecuente en los adultos mayores.
Algunas afecciones aumentan las probabilidades de que se forme un tapón de cerumen.
Para quitar el tapón, podría necesitar unas gotas especiales o una intervención en el consultorio. No intente quitarse el tapón usted mismo.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas