«Los niños deben tener una rutina adecuada a la hora de dormir»

"Los niños deben tener
una rutina adecuada
a la hora de dormir"

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Procure que los niños se acuesten y levanten siempre a las mismas horas.
  2. Los pequeños deben evitar las pantallas al menos 2 horas antes de  ir a la cama.
  3. Las habitaciones de los infantes deben estar libres de fuertes ruidos nocturnos.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

Cuando llega la hora de dormir, que debe ser la misma de cada noche, un niño debe ponerse las pijamas, lavarse los dientes, acostarse en su cama y escuchar un cuento leído por alguno de sus padres en medio de luces tenues. 

Posteriormente, la habitación debe quedar a oscuras y libre de ruidos fuertes. Dependiendo de la edad, el pequeño debe descansar entre 8 y 12 horas. (Es importante que usted lea la nota 3 buenos hábitos de una especialista en medicina familiar).

Este paso a paso es utilizado por la Dra. Marylis González Anglada, del Centro PediaClinic, de Grupo Montecristo, para ejemplificar el tipo de rutinas que deben tener los infantes para disfrutar de un sueño de calidad que les permita aprender y concentrarse cada día.

Pediatra Marylis González Anglada, de PediaClinic.


La incorporación de esas costumbres es lo que se conoce como «higiene del sueño», que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como «todas las formas de cuidar el descanso». (Vale la pena leer Los 10 mandamientos de la crianza de los hijos).

En línea con lo anterior, la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano incluye hábitos como ejercitarse durante el día y contar con un cuarto en silencio, oscuro y fresco.

Dos médicos del Hospital Metropolitano coinciden en recomendar el hábito de tener un horario constante para acostarse y levantarse, pues así, dicen, el cuerpo se acostumbra a esa rutina. Se trata del neumólogo Warner Rodríguez y la otorrinolaringóloga Valeria Rees.

«Hay que darle al descanso nocturno la prioridad que se merece, porque es reparador para el cuerpo y nos da estabilidad física y emocional», recomienda la Dra. Rees. (No se quede sin leer la nota Asegúrese de que sus niños tengan todas las vacunas).

En ese sentido, la pediatra mencionada aconseja no usar pantallas ni dispositivos electrónicos al menos dos horas antes de dormir, puesto esto ayuda a conciliar el sueño de una manera adecuada.

¿Y si es a un bebé al que hay que ayudar a dormir?

No todos los bebés saben cómo dormirse solos.

Cuando es la hora de dormir, muchos padres mecen al bebé. Los recién nacidos y bebés pequeños se duermen mientras están amamantando.

Tener una rutina para la hora de dormir es una buena idea. Pero si un bebé más grande se duerme mientras come o en brazos, puede convertirse en un patrón. Puede que el bebé empiece a esperar estar en brazos para dormirse.

Cuando el bebé se despierta por poco tiempo durante un ciclo de sueño, es posible que no pueda volver a dormirse solo.

Después del periodo de recién nacido, la mayoría de los expertos recomienda que espere a que el bebé esté adormecido en brazos y que lo coloque en la cama mientras está despierto. Así el bebé aprenderá a dormirse por su cuenta.

Poner música suave mientras el bebé se queda dormido también es una buena forma de crear una rutina para la hora de dormir.

Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

 

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.