10 consejos saludables para las cenas de estos días festivos

10 consejos saludables para
las cenas de estos días festivos

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Respetar las meriendas a lo largo del día le ayudará a comer menos durante la cena.
  2. Prefiera las carnes blancas de pavo y pollo, sin la piel grasosa.
  3. Evite los productos enlatados y los embutidos, pues son altos en sodio.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

Faltan muy pocos días para que las familias se sienten a la mesa a disfrutar de las cenas de Nochebuena y Año Nuevo, razón por la cual acudimos a Marie Paz Segura y Mariana Álvarez, del Centro de Nutrición Clínica (CNC) del Hospital Metropolitano para que compartieran algunos consejos tendientes a garantizar que esos momentos de celebración sean saludables.

1. Distribuya los alimentos en el plato de esta manera: la mitad llena de vegetales; un cuarto con proteínas (carnes) y el otro cuarto con carbohidratos (harinas). (Esta nota tiene información útil para usted: Cómase los alimentos en este orden).

«En caso de que al final vaya a servir un postre, limite aún más la cantidad de carbohidratos para lograr un equilibrio adecuado», recomienda Álvarez.

2. Absténgase de agregar aderezos a las ensaladas. Mejor utilice limón, vinagre o yogurt griego.

3. En lugar de preparar purés, haga papa o camote al horno. (Aquí encontrará otra sugerencia saludable: Palitos de camote en la freidora de aire).

4. Prefiera el hummus a los dips.

Nutricionistas Marie Paz Segura y Mariana Álvarez, de CNC.


5.
Sustituya la sangría por vino. (Conozca la respuesta a la pregunta ¿Cuáles son los riesgos del consumo excesivo de licor?).

6. Elija carnes blancas de pavo o pollo, sin la piel grasosa.

7. Para picar es mejor servir vegetales en vez de quesos y semillas.

8. Evite los postres muy azucarados. Opte por helados sin grasa o frutas secas. (Le recomendamos leer el artículo La importancia de equilibrar el azúcar en la sangre).

9. No descuide las meriendas y los otros tiempos de comida del día en aras de que no llegue a la cena con mucho apetito y coma más de la cuenta.

10. En aras de controlar el consumo excesivo de sodio (sal), evite los productos enlatados y los embutidos; prefiera los productos naturales. No ponga un salero sobre la mesa, pues es mejor evitar la tentación de salar más la comida. (No se quede sin leer la nota Lo bueno y lo malo de la sal).

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.