Tres consejos para aplicar hoy mismo:
- Asegúrese de contar con autorización médica antes de hacer ejercicio.
- Evite deportes de alto impacto en las primeras fases de recuperación.
- Procure usar ropa adecuada que brinde buen soporte.
Licda. Ana Morales
Fisioterapeuta enfocada en atención a pacientes oncológicos y de cuidados paliativos
Hospital Metropolitano
Se recomienda que una paciente diagnosticada inicie un proceso de rehabilitación antes del proceso quirúrgico y farmacológico, a este proceso se le llama prehabilitación.
La prehabilitación es una estrategia que se utiliza para preparar al paciente física y psicológicamente para los tratamientos oncológicos. Entre los beneficios de esta estrategia podemos mencionar:
- Mejora del estado físico general
- Mejor función pulmonar y cardiovascular
- Prevención de la rigidez articular y mejora de la movilidad
- Mejor estado mental y reducción de la ansiedad
- Reducción de la severidad de los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia
Reintegrarse a actividades deportivas después de una mastectomía
Entre las dudas y preguntas más frecuentes en el servicio de fisioterapia está la duda de cuándo es el momento para que una paciente después de una mastectomía pueda reintegrarse a las actividades deportivas.
Esto va a depender de cada paciente, el tipo de cirugía, la presencia de complicaciones y el estado físico de la paciente.
Este regreso a la actividad física se debe realizar de una manera gradual y bajo supervisión médica, comenzando con ejercicios de movilidad de hombro.
Podemos dividir este proceso en diferentes fases:
- Fase 1: Primeras 1-2 semanas, realizando ejercicios suaves de movilidad para prevenir la rigidez de hombro y mejorar el rango de movimiento. Los ejercicios deben evitar sobrecarga de pecho y axilas.
- Fase 2: De 2-6 semanas, si no existe ninguna complicación, se pueden iniciar ejercicios de rangos de movimiento y levantamiento de pesos ligeros, ejercicios de resistencia, para fortalecer músculos de la parte inferior y superior del cuerpo.
- Fase 3: De 6-12 semanas, los pacientes sin complicaciones pueden reanudar actividades deportivas tales como correr, nadar o deportes de resistencia siempre y cuando tenga autorización médica. Este proceso debe ser supervisado y evitando sobrecargas del área operada.
Ejercicios más recomendados para recuperar la movilidad y la fuerza después de una mastectomía
Al retomar la actividad física luego de una mastectomía, siempre debemos iniciar con ejercicios de respiración profunda los cuales nos van a permitir relajación y disminuir la tensión.
Asimismo, ejercicios de brazos y hombros para recuperar en caso de que sea necesario el rango de movimiento. Y finalmente, caminar o hacer bicicleta estacionaria para mejorar la capacidad cardiorrespiratoria.
Precauciones para evitar complicaciones
Es importante que después de una mastectomía y antes de volver a practicar deportes se tomen una serie de precauciones para evitar complicaciones:
- Tener la autorización del médico cirujano y el oncólogo: Ellos pueden sugerir adaptaciones o restricciones.
- Iniciar de forma gradual: La reincorporación debe ser progresiva y dependiendo de múltiples factores. En la primera etapa evitar levantar peso por encima de la cabeza y así no generar tensión en los músculos pectorales, axilares y la cicatriz.
- Cuidado con el linfedema: Después de una mastectomía, si han extirpado ganglios linfáticos, existe el riesgo de linfedema (acumulación de líquido linfático en el brazo afectado). Por lo tanto, se deben evitar ejercicios repetitivos o levantamiento de peso excesivo sin supervisión. En algunos casos se recomienda utilizar una manga de compresión durante la actividad física.
- El uso de ropa adecuada: Que de un buen soporte al pecho y evite complicaciones en la cirugía.
- Hidratarse adecuadamente: Esto va a favorecer el drenaje linfático y prevenir la retención de líquidos.
- Evitar deportes de alto impacto: En las primeras fases no se deben realizar deportes de alto impacto o de contacto físico para evitar complicaciones en la zona quirúrgica.
Lo más importante en la reintegración de la persona en la actividad física es que esta debe hacerse bajo supervisión medica y de forma individualizada, el paciente debe estar consiente de su cuerpo y de sus capacidades y ante cualquier cambio, síntoma o signo diferente debe de acudir con su medico o con su fisioterapeuta para que sea evaluado de una forma integral.
Fuentes:
- La Licda. Ana Elena Morales Gómez cuenta con más de 15 años de experiencia profesional. Ha trabajado con pacientes sobrevivientes de cáncer de mama a través de un voluntariado en FUNDESO, y actualmente brinda atención a pacientes oncológicos y de cuidados paliativos, tanto en el Hospital Metropolitano como en atención domiciliaria.
- Es egresada de la Maestría en Cuidados Paliativos de la Universidad Santa Paula y actualmente se encuentra realizando su tesis para completar dicho programa académico.
Publicado en Octubre, 2024.
Notas relacionadas