Jóvenes, cuidado
con oír música a
muy alto volumen
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Controle el volumen del dispositivo con el que escucha música.
- Evite conectarse a los audífonos de su teléfono móvil por más de una hora diaria.
- Hágase una evaluación auditiva una vez al año.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
Hay una práctica juvenil que le preocupa mucho a la audióloga Cindy Fernández: el uso de audífonos para escuchar música a muy alto volumen.
«Ese hábito lastima al oído con una muy alta intensidad, haciendo que ese órgano pierda células que no se pueden recuperar ni con medicamentos ni con cirugías», advierte esa especialista de la clínica OyeMás, quien tiene su consultorio en la sede del Hospital Metropolitano en Lincoln Plaza, Moravia. (Vale la pena leer la nota ¿Cuándo fue la última vez que le hicieron un examen de audición?).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel de ruido recomendado para garantizar la buena salud del oído es de 65 decibelios. Una exposición superior a 85 decibelios conlleva riesgo de pérdida auditiva crónica.
Según esa institución, una exposición repetitiva al ruido por encima de 100 decibelios implica riesgo de pérdida de audición. (Esta nota tiene información valiosa para usted: «La discapacidad no es usar audífonos, sino no poder escuchar»).
Una conversación normal, dice la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano, tiene 60 decibelios, en tanto que el ruido de una moto es de 90 decibelios. (No se quede sin leer la nota No es recomendable que usted mismo elimine la cera de sus oídos).
Alerta ese banco de información en materia de salud que la música que emana de los teléfonos inteligentes o los reproductores de música personales con el volumen al nivel más alto es de 110 decibelios, lo cual equivale a la estridencia producida por una motosierra. Un avión a reacción o una sirena se ubican entre 120 y 130 decibelios.
Dice Fernández que la OMS aconseja escuchar música un máximo de una hora por día, siempre y cuando el volumen del dispositivo esté graduado en un 60% de su capacidad. (Le recomendamos leer la nota Nunca se meta objetos en los oídos).
¿Qué recomienda esa audióloga aparte de no escuchar música a muy alto volumen? Hacerse una evaluación auditiva una vez al año en aras de detectar y tratar a tiempo cualquier posible problema.
11 preguntas clave
Si usted sospecha que padece de pérdida de audición, responda las siguientes interrogantes:
¿Tiene problemas para escuchar las conversaciones telefónicas?
¿Tiene problemas para seguir las conversaciones cuando dos o más personas hablan al mismo tiempo?
¿Se quejan la gente de que usted tiene el volumen del televisor demasiado alto?
¿Tiene que esforzarse para entender una conversación?
¿Tiene problemas para oír en un ambiente ruidoso?
¿Tiene que pedir a las personas que repitan lo que le han dicho?
¿Muchas de las personas con las que habla parece que mascullan o que no hablan claramente?
¿No comprende lo que otros están diciendo y da respuestas incorrectas?
¿Tiene problemas para entender el habla de las mujeres y los niños?
¿Se molesta la gente porque usted no entiende lo que ellos dicen?
¿Oye con frecuencia zumbidos, rugidos o silbidos?
Si respondió sí a tres o más de estas preguntas, debe acudir a un otorrinolaringólogo (especialista del oído, la nariz y la garganta), o a un audiólogo para una evaluación auditiva.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas