"La discapacidad no es usar audífonos, sino no poder escuchar"
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Préstele más atención a su salud que a los prejuicios populares.
- Si detecta una posible disminución auditiva, atiéndala de inmediato.
- Los audífonos modernos son una ayuda muy importante para escuchar mejor.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
Existen diversas razones para que personas con pérdida de audición se resistan a usar audífonos que les ayuden a escuchar mejor, pero dos prejuicios muy frecuentes son pensar que utilizar esos aparatos restan valor ante la sociedad y que son dispositivos única y exclusivamente para adultos mayores.
Así lo afirma la audióloga Cindy Fernández, de la clínica OyeMás, quien atiende en uno de los consultorios del Hospital Metropolitano Ubicado en Plaza Lincoln, en San Vicente de Moravia. (Le recomendamos leer la nota ¿Cuándo fue la última vez que le hicieron un examen de audición?).
«Hay mucho estigma en cuanto al uso de audífonos. Los problemas de audición no se diagnostican tanto como debiera hacerse porque la gente cree que usar esos aparatos es una discapacidad, cuando la verdadera discapacidad es no poder escuchar», manifiesta esta profesional de la salud.
Asevera Fernández que vivir en un mundo en el que se vende la idea de que tenemos que lucir bien estéticamente para ser aceptados y valorados induce a muchos pacientes a pensar que en el trabajo no van a ser considerados como colaboradores útiles si los ven utilizando aparatos para oír mejor. (Vale la pena leer la nota «La prevención es la mejor inversión en salud»).
«La pérdida auditiva puede afectarnos a todos y a cualquier edad», dice la audióloga. Sus palabras son respaldadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual advierte que más de 1.000 millones de personas de entre los 12 y los 35 años corren el riesgo de perder la audición debido a la exposición prolongada y excesiva a música fuerte y otros sonidos recreativos. (Esta nota tiene información útil para usted: Nunca se meta objetos en los oídos).
Agrega esa institución que más del 5% de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición que necesita tratamientos de rehabilitación y que está previsto que en el 2050 haya casi 2.500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición.
¿Qué causa ese trastorno? Algunos factores que contribuyen son: ruido excesivo, drogas, infecciones bacterianas y virales, lesiones o tumores en la cabeza, derrame cerebral y la herencia, explica la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano. (No se quede sin leer la nota Un excelente hábito: consultar al que sí sabe).
«Hace muchos años la vergüenza era usar anteojos. Ahora se estigmatiza el uso de audífonos, pero gracias a los avances tecnológicos estos son más estéticos y hacen posible que la gente se conecte al teléfono móvil por Bluethoot, lo que permite recibir llamadas y escuchar música. Son una ayuda muy importante para disminuir el nivel de la discapacidad; la pérdida auditiva es peor que usar un aparato tan útil para el bienestar», expresa Cindy Fernández.
Cómo cuidar los audífonos
Los audífonos deben mantenerse secos. Los métodos para la limpieza varían según el modelo y la forma. Entre algunos de los consejos para el cuidado de los audífonos se incluyen los siguientes:
Mantenga los audífonos alejados de cualquier fuente de calor.
Las pilas deben cambiarse en forma regular, habitualmente, cada una o dos semanas.
Evite el uso de laca para el cabello u otros productos capilares cuando lleve puesto el audífono.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas