«Los infartos en las mujeres pueden tener síntomas no habituales»

"Los infartos en las mujeres pueden tener síntomas no habituales"

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Ante un posible evento cardiaco, no se quede con la duda ni retrase el diagnóstico médico correcto.
  2. Sométase de manera periódica a un electrocardiograma.
  3. Adquiera el hábito de una alimentación sana.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

«Un ataque cardíaco, o infarto de miocardio, sucede cuando una o más regiones del músculo cardíaco (o miocardio) experimentan una falta de oxígeno prolongada o grave causada por un bloqueo del flujo sanguíneo a dicho músculo», explica la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

Por lo general, agrega ese banco de datos médicos, el bloqueo es producido por la arterosclerosis: la enfermedad que va obstruyendo las arterias del corazón con el paso del tiempo debido a la acumulación de placa compuesta por depósitos de grasa, colesterol y otras sustancias. (Lea la nota ¿Cuál es el daño que le hace el cigarro al corazón?).

Cuando esa placa se rompe, se forma un coágulo de sangre, el cual es la verdadera causa del ataque cardíaco.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta que la formación y acumulación de una placa espesa en las paredes arteriales puede obstaculizar el flujo de sangre hacia órganos y tejidos, y conducir a un ataque al corazón, dolor de pecho (angina) o derrame cerebral. (Es importante que usted lea la nota Tres dolores que podrían ser mensajes del corazón).

Ante una situación como esa, lo que hay que hacer es retablecer el flujo sanguíneo lo más pronto posible a la región del corazón afectada para evitar un nuevo infarto, manifiesta la cardióloga Paula González Zúñiga.

Dra. Paula González Zúñiga, cardióloga de los hospitales Metropolitano y San Juan de Dios.


El tratamiento es exactamente el mismo para hombres y mujeres. Sin embargo, en el caso de las pacientes puede suceder que la acertada valoración se demore si el médico se confunde con los síntomas no habituales que ellas podrían presentar. (Vale la pena leer la nota Corazón: tres exámenes que debemos hacernos).

«Las mujeres no necesariamente experimentan dolor en el pecho, como suele suceder con los hombres, sino dolor en la boca del estómago o falta de aire. Eso puede hacer que el médico general que las atiende en los servicios de emergencias o en el Ebais no piense de inmediato en un infarto, lo cual retrase el diagnóstico y respectiva atención», advierte esta cardióloga de los hospitales Metropolitano y San Juan de Dios.

Dice González que por lo general los pacientes que sufren un infarto acuden al doctor con un dolor toráxico que se extiende hacia el cuello, la mandíbula y el brazo izquierdo. (No se quede sin leer la nota «Antes de comprar las tenis, revísese el corazón»).

«A esas personas de inmediato se les hace un electrocardiograma y se obtiene un diagnóstico más rápido», manifiesta la especialista.

«Intervenir oportunamente puede salvar un corazón que está en peligro», afirma la cardióloga Paula González Zúñiga.

Señales de advertencia

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de un ataque cardíaco. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de manera diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Presión aguda, pesadez, opresión, dolor y/o molestia en el centro del pecho que dura más de unos minutos.

  • Dolor o molestia que se propaga a los hombros, el cuello, los brazos o la mandíbula.

  • Dolor en el pecho en aumento.

  • Dolor en el pecho que no se alivia con descanso o nitroglicerina.

  • Dolor en el pecho, en conjunto con todos o algunos de los siguientes síntomas (adicionales):
    – piel fría, pegajosa y sudorosa, y/o palidez;
    – dificultad para respirar;
    – náuseas o vómitos;
    – mareo o desmayo;
    – debilidad o fatiga sin motivos;
    – pulso irregular o rápido.

Aunque el dolor en el pecho es una señal de advertencia clave de un ataque cardíaco, puede confundirse con indigestión, pleuritis, neumonía, costocondritis (inflamación y dolor en el cartílago que une la parte frontal de las costillas con el esternón), acidez estomacal u otros trastornos.

Los síntomas de un ataque cardíaco podrían asemejarse a otras condiciones o problemas médicos. Siempre deje que el diagnóstico lo realice su proveedor de atención médica.

Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.