«Más del 90% de los infartos podrían prevenirse»

"Más del 90% de los infartos
podrían prevenirse"


   El contenido médico de este artículo fue verificado por el Dr. Mauricio Obón
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Evite fumar.
  2. Haga ejercicio físico.
  3. Mantenga controlada la presión arterial.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

«Si lográramos controlar los factores de riesgo cardiovascular, más del 90% de los infartos podrían prevenirse. El problema es que la mayoría de los adultos no siguen las recomendaciones médicas, y por eso las enfermedades del corazón son la mayor causa de muerte en el mundo», afirma la Dra. Paula González, cardióloga del Hospital Metropolitano. (Le recomendamos leer la nota ¿Ataque de pánico o infarto? ¡Busque ayuda de inmediato!).

¿A cuáles factores de riesgo se refiere?, le preguntamos a esta especialista que cuenta con 16 años de experiencia profesional.

«El más dañino es el fumado, pero se trata de un conjunto de malos hábitos: sedentarismo, mala alimentación, inadecuado control de la presión arterial, altos niveles de azúcar y colesterol», especifica. (Vale la pena leer la nota «El cuidado del corazón empieza en la infancia»).

De acuerdo con González, hay dos razones principales por las que muchas personas no le prestan verdadera atención a las indicaciones médicas: la falta de disciplina y pensar que porque un padecimiento no me está afectando hoy, tampoco lo hará mañana.

Sostiene esta cardióloga que hace falta mucho por hacer para alcanzar un verdadero compromiso de la gente con estilos de vida saludables; por ejemplo, ir al gimnasio o practicar cualquier tipo de deporte que contribuya a mantener el peso ideal. (Esta nota tiene información vital para usted: Corazón: tres exámenes que debemos hacernos).

Hablemos ahora del factor de riesgo que la Dra. Paula González señaló como el más dañino para el corazón: el fumado.

Advierte la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano que quienes fuman no solo tienen un mayor riesgo de enfermedades pulmonares, incluso cáncer de pulmón y enfisema, sino que también están más expuestos a padecer afecciones cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de boca.

La Dra. Natalia Ugalde, cardióloga del mismo hospital, explica que las toxinas del cigarro dañan la capa interna de las arterias (vasos que llevan la sangre desde el corazón a las distintas partes del organismo). «Esas moléculas nocivas producen rigidez y dañan las arterias de los pulmones, riñones y cerebro». (No se quede sin leer la nota Cuatro señales de alerta que podría enviarle el corazón).

No en balde el Dr. Luis Diego Herrera Amighetti, psiquiatra infantil, asegura que el tabaco es lo peor que una persona puede hacer por su salud.

“El tabaco produce inflamación en los vasos sanguíneos; por eso las personas que fuman tienen más riesgo de sufrir un infarto. Además, disminuye la irrigación necesaria y normal del cerebro, por lo que pueden empezarse a producir problemas de tipo neurológico como el deterioro cognitivo y las demencias”, explica. (Lea la nota «El tabaco es lo peor que usted puede hacerle a su salud»).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica al tabaquismo de epidemia, ya que causa más de 8 millones de muertes al año en todo el mundo. 

«El consumo de tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición al tabaco», asevera esa institución. (Le aconsejamos leer el recuadro que sigue a continuación: «¿Por qué es importante dejar de fumar?»).

¿Por qué es importante dejar de fumar?

Abandonar el hábito de fumar tiene recompensas a corto y a largo plazo.

Después de semanas de dejar de fumar, la presión arterial disminuye y la circulación sanguínea mejora.

Luego de un año de dejar de fumar, el riesgo de enfermedades cardíacas disminuye en un 50%.

Cinco años después de dejar de fumar, el riesgo de ciertos cánceres causados por el tabaquismo disminuye en un 50%.

Las investigaciones también demuestran que dejar de fumar es clave para gestionar los numerosos factores que contribuyen al ataque al corazón. Estos incluyen aterosclerosis, trombosis, enfermedad de las arterias coronarias y arritmias cardíacas.

Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.