Preguntas que usted debe
hacerle a su anestesiólogo
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Consulte a su anestesiólogo sobre los procedimientos previos a la operación.
- ¿Es alérgico a un antibiótico o anestésico? Plantee sus inquietudes.
- Pida información sobre cuándo empezar el ayuno antes de la cirugía.
Dr. Marcelo Chaves Sandí
Director de Anestesiología del Hospital Metropolitano
mchaves@metropolitanocr.com
Usted, como paciente, tiene derecho a plantear las dudas o consultas que le permitan comprender mejor sus opciones y las razones que hay detrás de las decisiones médicas.
En este sentido, si usted va a ser operado puede preguntarle al anestesiólogo sobre los procedimientos previos a la cirugía, el punto donde esta se realizará y los tipos de anestesia que recibirá. (En relación con este tema, vale la pena leer el artículo ¿Miedo a la anestesia? Hable con su anestesiólogo antes de la operación).
Plantee sus inquietudes también en caso de ser “alérgico a un determinado antibiótico o anestésico”. Podría ser que la información que usted le brinde a ese profesional de la salud permita aclarar que algún antecedente de alergia se debió más bien a una reacción adversa a un determinado medicamento.
Usted debe ver al anestesiólogo como un recurso de información que está siempre dispuesto a responder preguntas y abordar inquietudes. (No se quede sin leer «La prevención es la mejor inversión en salud»).
En este sentido, comparto una lista de temas claves sobre los que usted puede plantear sus inquietudes:
Opciones de anestesia: asegúrese de saber cuáles son y cómo pueden afectar cada una de ellas su experiencia de cirugía y recuperación.
Equipo Quirúrgico: pida que se le detalle cuáles profesionales formarán parte de la cirugía y los roles que desempeñará cada uno.
Pautas de ayuno: comprenda cuándo debe comenzar el ayuno de alimentos y líquidos. (Le recomendamos leer el artículo ¡Diet breaks’ o descansos en la dieta).
Signos vitales: pida información sobre los efectos físicos de la anestesia y los signos vitales que los médicos controlarán durante la cirugía.
Efectos secundarios inmediatos: indague sobre las náuseas y los vómitos posoperatorios, los cuales se encuentran entre los mayores descontentos de los pacientes. Pregunte acerca de cómo tratarlos y evitarlos. (No se quede sin ver el video Preparación de su hijo para la cirugía).
Recuperación: solicite información que le permita establecer expectativas reales sobre el tiempo que durará la recuperación completa y cómo se manejará el dolor durante ese período.
Usted debe tener claro cuándo podría regresar a casa y cuándo podrá comenzar -de ser necesaria- la fisioterapia.
Estas expectativas deben ser conocidas también por la familia del paciente u otros cuidadores.
Por último, es importante dejar establecido a quién puede llamar por teléfono en caso de alguna duda posterior al procedimiento operatorio.
Notas relacionadas