Una leona que convive con el lupus

Una leona que convive con el lupus

    El contenido médico de este artículo fue verificado por el Dr. Andrés Garzona Navas
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Procure obtener un diagnóstico médico temprano. Esto marca la diferencia en el tratamiento de cualquier enfermedad.
  2. Siga al pie de la letra las indicaciones y recomendaciones de los profesionales en salud.
  3. Consulte a un psicólogo si tiene una visión muy negativa sobre el padecimiento que lo aqueja.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

Oriunda de Nicaragua, la defensa central de las leonas rojinegras, Marilenis Oporta, se nacionalizó costarricense con la ilusión de participar en la Copa Mundial Femenina que se juega en Australia y Nueva Zelanda desde el 20 de julio y hasta el 20 de agosto del 2023.

Sin embargo, su sueño sufrió un duro revés cuando fue diagnosticada con lupus en diciembre del año pasado. (Vale la pena leer el artículo Alrededor de cada jugador hay un ecosistema de profesionales).

La Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano explica que esa enfermedad afecta a las personas de manera diferente y se caracteriza por episodios periódicos de inflamación y daño en articulaciones, tendones, otros tejidos conectivos y algunos órganos.

En el caso de Marilenis, se trata de una nefritis lúpica (afección del riñón), según comunicó la Liga Deportiva Alajuelense. (Le sugerimos leer la nota Los 6 regates con los que Joel Campbell dribla a las enfermedades).

“He aprendido que para todas las personas, pero en especial las deportistas, es importante hacerse chequeos médicos constantes”, dice Marilenis Oporta.


Afortunadamente, el hecho de haber contado con un diagnóstico temprano (en el Hospital Metropolitano) le ha permitido obtener buenos resultados. (Esta nota tiene información útil para usted: Alimentación en el hogar: 6 consejos de una nutricionista).

Es por eso que ahora Marilenis está plenamente consciente de la importancia que tiene someterse periódicamente a chequeos médicos y exámenes de laboratorio.

“Al principio fue un cambio grande porque tuve que dejar de jugar. Hasta ahora estoy volviendo a entrenar, pero tengo que cuidarme mucho del sol: ponerme mucho bloqueador y usar mangas para entrenar, que por dicha lo hacemos a las 6 de la mañana. Por dicha casi siempre jugamos de noche, pero si se programan algunos partidos para el día, posiblemente no me convocarían”, cuenta quien ha formado parte del equipo rojinegro durante los cinco campeonatos que ha ganado de manera consecutiva.

Sin embargo, asegura, trabajar con un psicólogo en pro de su salud mental le ha ayudado a ver esta experiencia de manera positiva. (No se quede sin leer el artículo Dos tipos de pensamientos que son enemigos de los futbolistas).

“Ahora soy más fuerte mentalmente y quiero hacer las cosas muchísimo mejor. Es bonito saber que pronto podré volver a las canchas”, manifiesta.

De acuerdo con Oporta, velar por el bienestar mental debe ser una prioridad de toda persona porque si se goza de un buen estado de ánimo se puede rendir mejor físicamente.

«Por el contrario, si no tenemos salud mental, no tendremos ideas claras y no podremos tomar buenas decisiones», afirma esta leona que ha ganado -con la LDA- cinco títulos de primera división, una supercopa y una copa Interclubes de la Uncaf.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.