Tres consejos para aplicar hoy mismo:
- Esta receta se puede servir como acompañamiento para pollo, carne, pescado o mariscos.
- Para agregar un elemento crujiente, pruebe espolvorear con almendras laminadas o nueces picadas.
- Puede refrigerarlos en un recipiente hermético hasta 4 días.
Centro de Nutrición Clínica (CNC) – Hospital Metropolitano
cncsalud.com
Las zanahorias son un vegetal que aporta numerosos beneficios para la salud.
Comenzando por su composición nutricional, las zanahorias son 88% agua, y el restante 12% se compone de carbohidratos, incluyendo la fibra. Además, entre sus micronutrientes se encuentra una excepcional cantidad de vitamina A, gracias a su alto contenido de beta caroteno, un antioxidante que el cuerpo convierte en dicha vitamina. También son una buena fuente de varias vitaminas del grupo B, vitamina K y potasio, todos ellos esenciales para el buen funcionamiento del organismo.
Consumir zanahorias se ha asociado con una reducción del riesgo de cáncer debido a su contenido de beta caroteno. Además, las zanahorias contribuyen a la salud del corazón al reducir los niveles de colesterol y mejorar la salud de los ojos gracias a su contenido de vitamina A, que es vital para la visión. Por si fuera poco, las zanahorias son un componente valioso en una dieta efectiva para la pérdida de peso, ya que son bajas en calorías y ricas en fibra, lo que ayuda a mantener la saciedad por más tiempo y facilita el control del apetito. Agregar zanahorias en su alimentación es una manera sencilla y deliciosa de aprovechar todos estos beneficios, por lo que le invitamos a probar esta receta.
-Tiempo de preparación: 30 minutos
-Porciones totales: 4
-Dificultad: Fácil
Ingredientes:
- 1 libra de zanahorias (unos 450 gramos), peladas y cortadas en rodajas en forma diagonal (de 1/4 de pulgada de grueso)
- 1/2 cucharadita de sal
- 3 cucharadas de azúcar, dividida
- 1 taza de caldo de pollo o vegetales
- 1 cucharada de mantequilla
- 1/2 taza de arándanos rojos secos
- 2 cucharaditas de jugo de limón
Preparación:
- En una sartén grande sobre fuego medio-alto, añadir las zanahorias, la sal, una cucharada de azúcar y el caldo. Calentar hasta que hierva. Cubrir y bajar el fuego.
- Cocinar a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, hasta que las zanahorias estén casi suaves, entre 5 y 8 minutos.
- Destapar y aumentar el calor a fuego alto. Revolver ocasionalmente hasta que el líquido sea reducido a unas 2 cucharadas, entre 1 a 2 minutos.
- Añadir la mantequilla y el azúcar restante a la sartén, revolver las zanahorias hasta que estén bien cubiertas. Añadir los arándanos secos y cocinar, revolviendo frecuentemente hasta que las zanahorias estén completamente tiernas y el glasé sea de un color dorado ligero, por unos 3 minutos.
- Retirar del fuego y añadir el jugo de limón. Servir caliente.
Información nutricional por porción:
Tamaño de la porción: ⅔ taza
- Calorías: 110 Kcal
- Grasas: 2 gramos
- Carbohidratos: 23 gramos
- Proteínas: 1 gramo
Fuentes:
- Healthline. (2023). Carrots 101: Nutrition Facts and Health Benefits. https://www.healthline.com/nutrition/foods/carrots
Publicado en Junio, 2024.
Notas relacionadas