«De la pediatría he aprendido que no hay que rendirse nunca»

"De la pediatría he aprendido
que no hay que rendirse nunca"

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Por más grandes que sean los problemas, nunca se rinda.
  2. Cultive siempre la curiosidad, el deseo de aprender.
  3. Nunca tome decisiones mientras está enojado.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

¿Cuáles son las principales lecciones que ha aprendido la Dra. Olga Arguedas Arguedas en los tres ámbitos profesionales en que se desempeña a diario: pediatría, inmunología y dirección del Hospital Nacional de Niños?

De eso trata esta entrevista que nos concedió días atrás en su oficina, un amplio espacio habitado por libros, pinturas, esculturas, placas de homenajes y un sinfín de tareas, desafíos y sueños por atender.

¿Cuáles son los mejores aprendizajes que le ha deparado la pediatría?

Me ha enseñado muchas cosas, pero sobre todo, y esto lo he aprendido de los niños y de las familias, el valor de la resiliencia, el no darse por vencido nunca, el saber que siempre, no importa la magnitud de las adversidades que tengamos en la vida, uno puede coger los pedacitos que quedan y reinventarse un camino nuevo.

«Lo veo con padres que a veces tienen u niño afectado por enfermedades muy graves y son un ejemplo de entereza y coraje; logran salir adelante y adaptar sus vidas a las oportunidades que la vida les ofrece. (Le aconsejamos leer la nota Los 10 mandamientos de la crianza de los hijos).

«También lo veo en padres que vienen con niños que han sufrido un accidente grave y terminan en cuidados intensivos; ellos logran sobrellevar esos días terribles en que el hijo libra una lucha entre la vida y la muerte, y salen adelante.

«La pediatría me enseña, sobre todo, resiliencia. A veces me llevo sorpresas con personas a las que vi pequeñitas aquí en el hospital, enfrentando situaciones médicas gravísimas; me los encuentro, al cabo de los años, insertados en el mercado laboral como adultos exitosos. Eso me da mucha esperanza». (Vale la pena leer la nota «Nuestra responsabilidad es formar adultos sanos»).

¿Qué lección le ha dado la inmunología?

He aprendido que la ciencia tiene fecha de expiración. Los nuevos descubrimientos hacen que las cosas que en el mundo científico fueron verdades absolutas hace 10 años, queden obsoletas.

«Hay que ser curioso siempre, mantenerse estudiando, escuchar con atención, porque en la inmunología no existen verdades absolutas. Lo que sí existe es conocimiento en evolución».

Y cómo directora del Hospital Nacional de Niños, ¿cuál ha sido el aprendizaje?

Este es un cargo que reviste un gran honor, un privilegio; tiene un revestimiento un poco sagrado porque cuidamos el tesoro más valioso de la sociedad: los niños. (No se quede sin leer la nota «Cuando un niño lee, se abren un montón de oportunidades»). 

«Tal vez el aprendizaje más importante ha sido entender que siempre hay que escuchar a todas las partes. Eso es muy importante porque aquí trabajamos con conflictos y problemas, al mismo tiempo que diseñamos planes y estrategias para hacer bien nuestra tarea.

«Las decisiones nunca deben tomarse al calor de las emociones. Yo nunca decido enojada, no significa que no me enoje, claro que me enojo, soy un ser humano, me enojo pero no decido enojada, espero a estar en control de mis sentimientos, escuchar a todas las partes, indagar y leer, para tomar decisiones equilibradas». (Leer esta nota es importante para usted y su familia: Tres buenos hábitos de la directora del Hospital de Niños). 

Ya que habla del enojo, ¿qué la enoja?

Me enoja mucho el maltrato a los pacientes y a las familias. Cuando uno trata a un niño de manera inadecuada, está tratando también de manera inadecuada a sus papás y a su familia.

«Me enoja mucho la pobre respuesta de todo el entorno de salud para poder atender necesidades que juzgamos urgentes.

«Y me enoja la mentira, mucho; no me gusta que me mientan. Puedo aceptar bien una verdad por más compleja que sea, pero lidiar con las mentiras me cuesta mucho».

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.