"A una mujer operada hay que ofrecerle la reconstrucción
de las mamas"
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Si usted es una mujer de más de 40 años, hágase una mamografía cada año.
- ¿La van a operar de cáncer de mama? Solicite información sobre la cirugía de reconstrucción.
- Conozca muy bien sus senos, familiarícese con ellos.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
«No concibo el que a una paciente que se le opere de cáncer de mama no se le ofrezca la posibilidad de reconstruir sus senos», dice el Dr. Álvaro Peña Jiménez, especialista en senología del Centro de Cáncer del Hospital Metropolitano.
Al expresar lo anterior, ese profesional de la salud tiene en mente la cirugía oncoplástica, la cual consiste en extirpar el tumor del pecho pero utilizar técnicas de cirugía plástica para reconstruirlo. (Le recomendamos leer la nota Lo dice un especialista: Una mamografía a tiempo le puede salvar la vida»).
Se trata de un procedimiento que se introdujo en la práctica quirúrgica oncológica durante la década de los años 90, con la idea de brindar un tratamiento integral en el quirófano.
«La intervención del tumor va a ser siempre la prioridad, pero también hay velar por la parte estética, que es muy importante para la autoestima de las mujeres», opina quien desde hace 10 años investiga el cáncer de mama en la sede de la Clínica Mayo ubicada en Rochester, Minnesota. (Esta nota tiene información vital para las mujeres: «La mamografía es muchísimo más recomendable que el autoexamen»).
Afirma el Dr. Peña que son muy pocas las pacientes que responden con un no cuando se les ofrece la posibilidad de reconstruir sus mamas.
«La cirugía mamaria ha avanzado mucho», sostiene este especialista que siempre que habla de cáncer de mama aprovecha para insistir en un tema que considera de vital importancia: que las mujeres se hagan una mamografía periódicamente en aras de detectar a tiempo alguna anomalía en los senos. (Vale la pena leer la nota «Me encantaría ver la concientización contra el cáncer de mama todo el año»).
Según explica la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano, una mamografía es una imagen radiográfica de las mamas que se utiliza para detectar y diagnosticar las enfermedades mamarias.
«La mamografía ayuda a salvar vidas, lo he leído en publicaciones especializadas y lo he visto en mi experiencia profesional», asevera.
El Dr. Peña le recomienda a las mujeres someterse a ese examen una vez al año a partir de los 40 años. (No se quede sin leer el artículo Cáncer de mama: factores de riesgo).
Sin embargo, en el caso de hijas de pacientes de ese tipo de cáncer, aconseja empezar a hacerse esa prueba a una edad 10 años menor que la que tenía la madre cuando fue diagnosticada. «Si a la mamá le dio cáncer a los 45 años, la hija debe comenzar a practicarse mamografías a los 35 años», dice a modo de ejemplo.
Notas relacionadas