La dieta fodmap
y el síndrome de intestino irritable
✔ El contenido médico de este artículo fue verificado por la Dra. María José Bogantes
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Antes de actuar contra el síndrome de intestino irritable, asegúrese de que eso es precisamente lo que padece.
- Busque la ayuda de un nutricionista.
- Planifique la dieta con anticipación.
Nutricionista Mariela Pacheco
Centro de Nutrición Clínica
Hospital Metropolitano
mpacheco@cncsalud.com
Muchas personas tienen constantemente hinchazón, distensión y dolor abdominal, gases, mala digestión o cambios en el tránsito intestinal (diarrea/estreñimiento), y seguramente padecen del síndrome de intestino irritable (SII), un síndrome que afecta al intestino grueso o colon.
Quienes lo padecen pueden llegar a sentirse incómodos en su día a día ante los síntomas que pueden llegar a presentar, además de estar tomando medicamentos para los diferentes síntomas.
Controlar los alimentos que se consumen, es una gran ayuda para evitar malestares y para conseguir que la persona pueda realizar las tareas diarias de una manera más tranquila. (Vale la pena leer la nota «El 70% de la prevención está en lo que comemos»).
Dichos síntomas pueden ser causados por una intolerancia a ciertos carbohidratos presentes en algunos alimentos, los cuales no se absorben por completo en el intestino delgado y llegan al intestino grueso donde son fermentados por las bacterias en lugar de ser descompuestos por las enzimas digestivas, ocasionando los diversos síntomas.
Existe una alternativa nutricional para mejorar los síntomas gastrointestinales: la dieta FODMAP, donde “F” significa «fermentable”, “O” oligosacáridos, “D” disacáridos, “M” monosacáridos y “P” polioles. Estos son carbohidratos de cadena corta que algunas personas no pueden digerir, por lo tanto, ocasionan los diferentes malestares gastrointestinales.
Para disminuir los síntomas se recomienda seguir estrictamente la dieta FODMAP, en la cual se eliminan por un periodo de al menos 2 meses los alimentos altos en dichos carbohidratos, para luego reintroducirlos gradualmente según tolerancia y así verificar cuáles alimentos en específico le ocasionan daño a cada persona y ayudarles a tener una mayor calidad de vida. (Le aconsejamos leer la nota Comer sano no significa comer caro).
Hay tres cosas que debe hacer antes de comenzar la dieta.
1. Asegúrese de tener SII
Los síntomas digestivos pueden ocurrir en muchas afecciones. Si no está seguro si tiene SII, es importante que primero decarte enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal y cáncer de colon.
2. Busque ayuda de un nutricionista
La dieta baja en FODMAPs es un proceso que requiere mucho tiempo y recursos, así que busque un nutricionista que lo guíe y le pueda hacer un plan personalizado, de acuerdo a sus gustos y necesidades. Si no será más difícil seguirla. (No se quede sin leer el artículo ‘Diet breaks’ o descansos en la dieta).
3. Planifique con anticipación
La dieta puede ser difícil de seguir si no está preparado. (A usted le conviene leer la nota Cómase los alimentos en este orden).
- Haga las compras del supermercado con anticipación.
- Deshágase de los alimentos con alto contenido de FODMAPs: limpie su refrigerador y despensa de estos alimentos.
- Lea los menús con anticipación: familiarícese con las opciones de menú bajas en FODMAPs para que esté preparado cuando salga a cenar.
¡En CNC le podemos ayudar a mejorar su salud digestiva!
Notas relacionadas