Tres consejos para aplicar hoy mismo:
- Aumente el consumo de alimentos fermentados para aprovechar los beneficios de los probióticos.
- Consuma alimentos ricos en fibra que funcionan como prebióticos.
- Mantenga una alimentación diversa para variar las fuentes de probióticos y prebióticos.
Dra. Ariane Lang
Nutricionista – Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
En los últimos años, el interés en el equilibrio de la microbiota intestinal ha cobrado gran importancia debido a su vínculo con la salud general y la prevención de enfermedades como diabetes, cáncer y trastornos cardiovasculares.
En este contexto, el uso de probióticos, prebióticos y postbióticos para optimizar la salud intestinal ha ganado popularidad.
Cada uno de estos componentes tiene características y beneficios únicos, y al comprender sus diferencias y funciones, podemos mejorar el bienestar general. Aquí desglosamos qué son y para qué sirven.
Probióticos: Microorganismos vivos
Los probióticos son microorganismos vivos que, al ser ingeridos en cantidades adecuadas, confieren beneficios a la salud del huésped.
Entre los más comunes se encuentran bacterias como Lactobacillus y Bifidobacterium, así como la levadura Saccharomyces. Estos probióticos se encuentran en alimentos fermentados, como yogur, kéfir, chucrut y productos no lácteos como el miso y la kombucha.
Beneficios de los Probióticos:
- Mejora de la salud intestinal: Ayudan a aliviar trastornos como la diarrea aguda y la intolerancia a la lactosa.
- Reducción del riesgo de enfermedades cardiacas: Disminuyen los niveles de colesterol.
- Prevención de algunos tipos de cáncer
- Reducción de la inflamación
- Fortalecimiento de la barrera intestinal: Disminuye el riesgo de infecciones
Prebióticos: Alimento para la microbiota intestinal
Los prebióticos son compuestos no digeribles que estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino.
Suelen ser carbohidratos no digeribles, como la fibra dietética presente en frutas y verduras.
Beneficios de los Prebióticos:
- Mejora de la salud intestinal: Las bacterias intestinales fermentan los prebióticos, produciendo ácidos grasos de cadena corta (AGCC). Estas sustancias benefician la salud intestinal al reducir la inflamación y mejorar la integridad de la barrera intestinal.
- Mejora de la función digestiva
- Reducción del pH intestinal: La producción de AGCC disminuye el pH intestinal. Esto crea un ambiente desfavorable para bacterias perjudiciales y promueve el crecimiento de microorganismos beneficiosos.
- Modulación del sistema inmune y cardiaco: Se ha demostrado que los prebióticos mejoran la función inmune al incrementar la población de microorganismos protectores y contribuyen a la salud del corazón al reducir la inflamación y mejorar el perfil lipídico.
Postbióticos: Productos derivados de la microbiota
A diferencia de los probióticos, los postbióticos ni contienen ni son microorganismos vivos, sino que son compuestos bioactivos que se forman cuando las bacterias saludables del intestino fermentan la fibra.
Existen varios tipos de posbióticos y ofrecen beneficios para la salud similares a los de los probióticos sin los riesgos de ingerir microorganismos vivos.
Beneficios de los Postbióticos:
- Modulación del sistema inmune: Los postbióticos estimulan la producción de compuestos antiinflamatorias y ayudan en la respuesta inmune adaptativa.
- Fortalecimiento de la barrera intestinal: Ayudan a sellar la barrera intestinal y evitan la adhesión de patógenos, disminuyendo así el riesgo de infecciones.
- Propiedades anticancerígenas: Algunos estudios en probeta y en animales sugieren que los postbióticos pueden tener cualidades que ayudan a suprimir el crecimiento y la propagación de algunas células cancerosas, incluidas las células cancerosas de colon y estómago.
¿Cómo Incorporar Probióticos, Prebióticos y Postbióticos en la Dieta?
- Probióticos: Se encuentran en alimentos fermentados o en suplementos. Es importante consumirlos regularmente para mantener un equilibrio saludable de la microbiota intestinal.
- Prebióticos: Presentes en alimentos ricos en fibra, como frutas verduras y granos integrales.
- Postbióticos: Aunque no están disponibles en alimentos de forma directa, la ingesta de probióticos y prebióticos ayuda a generar postbióticos en el intestino.
Incorporar alimentos ricos en estos componentes y entender sus diferencias permite tener un mejor control sobre la salud digestiva, lo cual ayuda en la protección de enfermedades.
Al cuidar la microbiota, se promueve una vida más saludable.
Fuentes:
- ISRN Nutrition. (2013). Health Benefits of Probiotics: A Review. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC4045285/#sec12
- Foods. (2019). Prebiotics: Definition, Types, Sources, Mechanisms, and Clinical Applications. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC6463098/#sec1-foods-08-00092
- Nutrients. (2020). Postbiotics—A Step Beyond Pre- and Probiotics. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC7468815/#sec3-nutrients-12-02189
Publicado en Diciembre, 2024.
Notas relacionadas